Blog Fisioterapia Mdos

Aquí ten mantendremos informado de todas las novedades del mercado en cuanto a fisioterpia, medicina estética, nutrición, etc... así como todas nuestras ofertas y promociones.

Centro Fisioterapia Toledo Mdos. ¿Qué es la tendinitis de la fascia lata, por qué se produce y cómo recuperarnos?

tensorfascialata

Se trata de una de las lesiones más temidas de los deportistas, concretamente de los amantes del running: hablamos de la tendinitis de la fascia lata o síndrome de la cintilla iliotibial (tendinitis) y analizamos sus causas y tratamiento en centro fisioterapia Toledo Mdos.

 Se denomina síndrome de la cintilla iliotibial o tendinitis de la fascia lata conocida más popularmente como síndrome del “limpiaparabrisas”.

En nuestro centro fisioterapia Toledo Mdos siempre contamos a nuestros pacientes que se trata de la inflamación del tendón del musculo tensor de la fascia lata, ligamento muy largo que tiene su origen en un músculo abductor pequeño que se encuentra en la zona externa de la cadera y que se denomina tensor de la fascia lata.

Este músculo tracciona de un tendón muy largo denominado fascia lata o cintilla iliotibial que recorre toda la parte externa del muslo, para insertarse en la parte superior de la pierna, y a su paso por la zona lateral de la rodilla roza en la parte externa del fémur y produce un dolor que impide correr.

La lesión es frecuente entre los pacientes de centro fisioterapia Toledo y se trata de una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas, afectando sobre todo a personas jóvenes y deportistas; corredores tanto de medias como de largas distancias.

La fisio de Centro Fisioterapia Toledo Mdos nos cuenta por qué se produce la tendinitis…

La tendinitis de la facia lata puede producirse por diversos factores, nos indica nuestra fisioterapeuta especialidad en el tratamiento de esta patología:

*Alteración de la pisada (exceso de pronación) o en la rodilla (exceso de varo).               

*Utilización de zapatillas y/o plantillas no adecuadas o muy desgastadas.                    

*Correr por espacios irregulares.                                                                                    

*Exceso de tono en el tensor de la fascia lata.                                                

*Descompensación en la musculatura de la rodilla.

Molestias comunes en la lesión de fascia lata que detectarás antes de venir al Centro Fisioterapia Toledo Mdos…

La molestia más aguda en los pacientes de centro fisioterapia Toledo es el dolor en la zona externa de la rodilla cuando empiezas a correr y que impide seguir con la actividad. Aunque el roce del tendón es máximo en angulaciones de 30º, cuando más se manifiesta es al alargar la zancada hacia delante y al ir cuesta abajo.

¿Cuáles son las complicaciones derivadas de esta dolencia?

Desde centro fisioterapia Toledo os contamos que esta dolencia puede evolucionar y volverse crónica teniendo una molestia constante en cualquier gesto de flexo - extensión que realices con la rodilla.

El tratamiento más adecuado para calmar la zona consiste en:

Aliviar la musculatura del tensor de la fascia lata y restablecer la funcionalidad del tendón irritado mediante diferentes técnicas por parte de los fisioterapeutas de centro fisioterapia Toledo.

¿Cuánto tiempo tardo en recuperarme?

Según nuestros profesionales de centro fisioterapia Toledo el tiempo de recuperación oscila entre las 2 semanas y los 8 meses.

Os damos unos sencillos consejos para incorporarlos a tu día a día…

Centro fisioterapia Toledo te recomienda una serie de sencillos ejercicios para evitar tensión, acortamiento y tirantez en el tensor de la fascia lata y otros músculos implicados en la abducción o separación de la pierna, como son los glúteos.

Cuando estés de pie, y te acuerdes, deja caer las manos a lo largo del cuerpo y haz presiones enérgicas y mantenidas con las yemas de los dedos por todo el lateral de la pierna, con el objetivo de descargar la fascia lata.

Aprovecha en la oficina o en el sofá de casa, pon la pierna cruzada apoyando el tobillo en la rodilla y hundiendo la pierna hacia abajo, durante 10 minutos, alternando 1 minuto de cada lado, y posteriormente apoya los pies en el suelo sin cruzar las piernas manteniendo una angulación de unos 90º.

Ejercicio recomendado por los profesionales de centro fisioterapia Toledo:

Corre de lado con las manos en la cintura y procura no doblar mucho las rodillas para que el impulso salga de los tobillos. En este ejercicio el rozamiento de la cintilla es nulo y nos permitirá liberarla así como compensar los aductores y abductores. 4-5 series de 2 minutos de cada lado, recuperando 1 minuto andando. 2-3 veces a la semana.

Estiramiento recomendado por los fisioterapeutas de centro fisioterapia Toledo:

Incide en el alargamiento de toda la cintilla iliotibial colocando una esterilla doblada o chaqueta por debajo del pie teniendo la pierna estirada en el suelo, la otra se dobla por delante, y mientras se va incorporando el tronco para ir notando una tensión progresiva y controlada. 30-40 segundos varias veces al día.

En el centro fisioterapia Toledo contamos con un amplio equipo de profesionales que atenderán este y otro tipo de lesiones, ayudándote a conseguir una óptima recuperación y una correcta readaptación a la actividad física que realice sea cual sea.

Si no te vas en Semana Santa, ¡date unas vacacione...
Fisioterapia Toledo: ¡Aterriza el Tratamiento Indi...