Blog Fisioterapia Mdos

Aquí ten mantendremos informado de todas las novedades del mercado en cuanto a fisioterpia, medicina estética, nutrición, etc... así como todas nuestras ofertas y promociones.

Codo de tenista, ¿puede afectarte a ti también? Consulta a tu fisio en Toledo

dolor-en-el-codo

Al contrario de lo que su nombra indica, el llamado “codo de tenista” no afecta solo a los deportistas, sino que es una dolencia que sufren muchas amas de casa, motoristas, personas que usan habitualmente el ordenador y profesionales de la pintura o la carpintería. MDos Fisioterapia, centro especializado de fisio en Toledo, te explica sus síntomas y tratamiento.

¿Quién tiene más riesgo?

La epicondilitis lateral o “codo de tenista” es una degeneración de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo, provocada por una actividad continua y repetitiva que los fuerza en exceso.

Normalmente aparece con cierta edad, tanto en hombres como mujeres entre los 30 o 50 años, pero también se han dado casos en pacientes de 20 años.

Muchos jugadores de tenis y otros deportes de raqueta la sufren, de ahí su nombre, pero otras actividades cotidianas y profesionales también la provocan.

Cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca, como usar un destornillador o el ratón del ordenador, barrer, serrar o rastrillar de forma continuada, puede provocarla, de manera que es muy frecuente en ciertos gremios.

Amas de casa y profesionales de limpieza, cocineros, carniceros, pintores, carpinteros y jardineros son población de riesgo para el “codo de tenista”.

También los usuarios frecuentes de ordenador y los motoristas tienen altas posibilidades de sufrir epicondilitis.

Síntomas del codo de tenista

La aparición de la epicondilitis lateral comienza con una sensación de dolor o ardor en la parte exterior del codo y falta de fuerza al agarrar algo con la mano. Puede empezar un día de forma repentina o también comenzar como una pequeña molestia que empeora con el tiempo.

Los síntomas empeoran con la actividad física, como girar una llave o el pomo de una puerta o coger algo pesado.

Normalmente el brazo afectado es el que más se usa, el derecho para los diestros y el izquierdo para los zurdos, pero no es raro que brazos resulten ser afectados.

Esto provoca muchas limitaciones en la vida diaria, hasta el punto que los que la sufren no pueden conducir o ni siquiera abrir una puerta.

Tratamiento de la epicondilitis lateral

Su tratamiento es doble: por una parte es absolutamente necesaria una temporada de reposo y cese de la actividad que la ha provocado la afección, y por otro lado se debe tratar con fisioterapia.

Entre un 80% a 95% de los pacientes de epicondilitis lateral se cura con éxito con un tratamiento de fisioterapia, tal y como ha comprobado el fisio en Toledo MDos Fisioterapia.

Un pequeño porcentaje, afectado por casos más graves, requiere además una intervención quirúrgica, pero son casos excepcionales. Tras la cirugía, también se debe seguir un tratamiento de fisioterapia para reforzar la musculatura.

Los tratamientos de ultrasonidos, la iontoforesis, masajes o tratamiento con láser son muy útiles en estos casos, así como los estiramientos y ejercicios de potenciación de los músculos y tendones afectados, una vez que se ha reducido el dolor.

Consulta a tu fisio en Toledo

Si padeces un dolor continuo en el codo y te cuesta coger peso o torcer la muñeca, no dudes en consultar a los fisioterapeutas especialistas de Mdos Fisioterapia. Pide aquí cita con tu fisio en Toledo.

Descubre el método Pilates en Toledo
Nuestro Centro de Estética Toledo, abierto todo el...